Consejos para mejorar la escritura de los niños

Tener buena letra y una escritura ordenada es una habilidad que se debe desarrollar desde una edad temprana.

Aunque estamos cada vez menos acostumbrados a la escritura manual, sabemos que escribir a mano consolida mejor los conocimientos. Además, fomenta la creatividad y potencia las capacidades neurológicas.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a mejorar su escritura?

1-Intentar que desde pequeños se familiaricen con lápices, cuadernos para colorear, pinturas de dedos…

2-Realizar actividades lúdicas con las manos, como pintar, moldear plastilina o hacer bolitas con trozos de papel, para mejorar la motricidad fina.

3-Respetar el ritmo de aprendizaje y el desarrollo psicomotor de cada niño.

4-El juego siempre es un buen aliado. A la vez que pasas tiempo de calidad con tu hijo, puedes demostrarle lo divertido que es escribir.

5-Existen numerosas actividades que ayudan a fortalecer y tonificar los músculos de su mano. ¡Con lo interesante que es dibujar palabras al viento, juguetear con las letras de un abecedario, hacer rompecabezas o utilizar juguetes de construcción!

6-Busca un entorno tranquilo donde se sienta cómodo y relajado para practicar sus ejercicios.

7-Intenta que se siente bien en la silla, que mantenga una postura corporal adecuada y que sujete el bolígrafo o el lápiz de manera apropiada.

8-La posición correcta para escribir es con la espalda recta, evitando acercar demasiado la cabeza al papel. Éste, ligeramente inclinado, se sujetará con la mano libre.

9-El lápiz se debe sostener entre el dedo índice y corazón, con el pulgar apoyado desde abajo, ya que es la sujeción más cómoda para escribir. Tener la mano relajada, realizar movimientos suaves y fluidos y no apretar demasiado evitará la tensión en el brazo.

10-Deja que se tome su tiempo al escribir. Si corre o lo hace con rapidez, el resultado puede ser desordenado y verse sucio.

11-Para conseguir una escritura ordenada y limpia utilizad un papel de rayas. De esta forma cuidará la proporción de los trazos y escribirá en línea recta con una mejor alineación. Así las letras tendrán el tamaño y armonía correctos.

La mano es la que se mueve manteniendo un ritmo más o menos constante. El papel permanece estático.

Si al escribir se tuerce, lo mejor es que se fije en el borde superior de la hoja.

La grafía de las letras debe ejecutarse con los giros adecuados y enlazarlas de manera conveniente, uniéndolas.

Terminamos recordando que la motivación es importante, escribirá cada vez mejor.

¡Dale ánimos y alaba sus progresos!