Bienvenidos al Liceo San Pablo, una de las instituciones de enseñanza con más experiencia y prestigio de Leganés.
Ofrecemos una educación gratuita y de calidad desde los 3 años hasta 4º de la E.S.O. Siempre con la opción de continuar con nosotros en los dos cursos de Bachillerato.
El Colegio Liceo San Pablo expresa su identidad en el Carácter Propio.
En él se define cuál es el estilo de educación que ofrece, sus principios, orientaciones y los sistemas que sirven de marco a las distintas actividades educativas, así como las estructuras que lo hacen posible.
En el Liceo ofrecemos una formación integral y personalizada, buscando el máximo desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos. Por ello apostamos por una educación que dé respuesta a los retos del siglo XXI, poniendo especial atención al conocimiento de idiomas, la innovación tecnológica y el respeto entre compañeros.
Está dirigido a los padres que elijan nuestro modelo de docencia, a los alumnos, auténticos protagonistas de su propia educación, y a todos cuantos formamos la Comunidad Educativa. Es un instrumento de cohesión que debe ser referente y guía en el proceso educativo.
¿Qué quieres ser de mayor?
¿Te acuerdas?
De niños soñábamos con convertirnos en lo que admiramos: aventureros, exploradores, grandes científicos… Todo lo mirábamos con ojos de entusiasmo, y esa mirada no debe perderse nunca: es importante que ese espíritu soñador, al crecer y madurar, evolucione con el tiempo.
Las premisas en las que se fundamenta el Liceo San Pablo son los valores humanos y el conocimiento en todos sus ámbitos, que es lo máximo que podemos aportar los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza.
Nuestra historia empezó justo con este sueño:
En los años sesenta, don Julio Serrano Gómez,de profesión y vocación, maestro, imaginó un mundo mejor. Con una filosofía de superación y crecimiento tan claras, surgió el Liceo San Pablo.
Esta iniciativa la continúan sus herederos, comprometidos con la educación de los niños y adolescentes del municipio.
En estos más de cincuenta años, la experiencia nos ha ido enseñando a construir un modelo educativo sólido y eficaz con resultados académicos excelentes, para ello contamos con un ambicioso proyecto liderado por un equipo directivo y docente en constante formación.
¿Comenzamos?
Fundamentos
Todas las personas tienen derecho a una educación adecuada a su capacidad para conseguir su propia madurez como seres responsables y libres en auténtica igualdad de oportunidades. Todos tienen el derecho a la educación. (art. 27.1 C.E.)
Los poderes públicos tienen la obligación de hacer posible el ejercicio práctico del derecho de todos a la educación, garantizando la libertad de enseñanza. Los educadores tienen derecho a desarrollar su función docente en libertad, dentro del respeto al Carácter Propio del Centro.
Se reconoce la libertad de enseñanza. (art. 27.1 C.E.) Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho a elegir el tipo de educación que estimen más conveniente, de acuerdo con sus propias convicciones.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban
la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. (art. 27.3 C.E.)
Las personas físicas y jurídicas tienen el derecho de crear y dirigir centros educativos y de ofrecer un modelo de educación determinada. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. (art. 27.6 C.E.)
Historia del Liceo San Pablo
Nuestro colegio surgió en 1965 por iniciativa de D. Julio Serrano Gómez con el deseo de promover la formación de niños y jóvenes con un fin: que cada alumno pudiera participar activamente en la sociedad y aportar su experiencia para mejorarla.
A día de hoy, la gestión del centro la ejercen sus herederos, bajo la forma jurídica de Centro de Enseñanza Serrano García, S.L.
Actualmente se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, encontrándose las tres primeras sujetas al régimen de Concierto Educativo, siguiendo siempre los principios pedagógicos y los valores de su fundador.
El colegio que queremos
Un clima de confianza y sencillez es distintivo de un Centro Educativo ideal. Para lograrlo son imprescindibles el respeto mutuo, la amabilidad en las relaciones y el constante espíritu de servicio.
Con este fin consideramos primordial mantener abiertos de forma constante los cauces de diálogo e intercambio de valores entre el Centro y las familias, como primeras responsables de la educación de sus hijos.
La finalidad de nuestra Comunidad Educativa es la formación integral de los alumnos en sus tres dimensiones fundamentales: individual, social y trascendente.
Nos regimos por unos principios de coherencia basados en la adquisición de criterios rectos, actitudes sanas, sentimientos nobles y relaciones cordiales, facilitando a nuestros alumnos la posibilidad de crecer y madurar en todos los aspectos de su personalidad, desarrollando su inteligencia, sociabilidad y sentido de trascendencia y respetando el derecho a recibir una formación religiosa, moral y ética conforme a las propias convicciones de los padres.
Encauzamos la actividad educativa para ayudar al alumno a descubrir su propia dignidad, la honradez personal, el aprecio de las virtudes humanas, el cultivo de la responsabilidad, la solidaridad con todos los hombres y el respeto de la justicia social.
Fomentamos el respeto a la persona, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyectos de vida dentro de un clima de libertad y convivencia que favorezca el trabajo, la investigación y el aprendizaje creativo.
Desarrollamos en nuestros alumnos la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, que les capaciten para el posterior ejercicio de actividades profesionales.
Cultivamos en ellos una actitud dialogante y respetuosa con las diversas formas de pensar, sin perder por ello su propia identidad.
Potenciamos sus aptitudes físicas, intelectuales y afectivas y les enseñamos a aceptar las propias cualidades y limitaciones.
Nuestro estilo educativo
Concebimos la educación como un servicio a la sociedad y al entorno. Es ésta, sin duda, una de las herramientas más importantes para compensar las desigualdades sociales y, teniendo en cuenta esta consideración, ofrecemos la opción educativa que nuestra realidad social demanda.
Nuestro trabajo diario tiene por misión formar personas capaces de emprender iniciativas, elaborar criterios propios, tener espíritu crítico e impulsar su razonamiento potenciando al máximo el desarrollo de sus capacidades en todas sus dimensiones.
Y por ello queremos:
En el ámbito intelectual
Dotar a los alumnos de los hábitos, capacidades e instrumentos básicos para adquirir un adecuado nivel de conocimientos como actitud de aprendizaje constante en su vida.
Propugnar una pedagogía activa que desarrolle el razonamiento lógico‐deductivo y el pensamiento crítico y reflexivo.
Potenciar en el alumno la adquisición de conocimientos, a través de nuevos contenidos, tecnologías y lenguajes, con nuevas técnicas de aprendizaje y nuevos procedimientos.
Fomentar el desarrollo de la memoria comprensiva, la iniciativa y la creatividad en un clima que favorezca el gusto por el aprendizaje
compatible con el esfuerzo necesario para que el alumno adquiera hábitos de estudio responsables.
En el ámbito humano
Capacitar al alumno para interpretar sus propias experiencias, expresar su afectividad de manera espontánea, dando cauce a su creatividad a la vez que adquiere un compromiso sólido con su entorno y la colectividad.
Favorecer la adquisición de una imagen positiva de sí mismo y la capacidad de superación.
Educar en la sensibilidad hacia la naturaleza y el patrimonio histórico‐artístico para que aprenda a respetarlos, admirarlos y disfrutar de ellos.
Sensibilizar en la ayuda a los demás fomentando una actitud tolerante, empática y no discriminatoria.
Buscar la identidad como miembros de una sociedad integrada en una dimensión universalista de seres humanos libres, iguales, solidarios, sin distinción de razas, creencias o ideologías.
Pretendemos, en suma, buscar el desarrollo de la personalidad del alumno y la adquisición de conocimientos, intentando un adecuado equilibrio entre ambos objetivos.
Comunidad Educativa
El Centro se configura como una Comunidad Educativa integrada por el conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativo, comparten y enriquecen los objetivos del Centro.
En el seno de la Comunidad Educativa las funciones y responsabilidades son diferenciadas en razón de la peculiar aportación que realizan al proyecto común la Entidad Titular, los profesores, los alumnos, los padres y el personal de administración y servicios.
Documentación importante para la comunidad educativa
Reglamento de régimen interno
Recomendaciones Generales frente al Covid-19 para el ámbito Educativo
Entidad Titular
Define la identidad del Centro, así como su estilo educativo, y tiene la responsabilidad última ante la sociedad, la Administración y el conjunto de la Comunidad Educativa.
Expresa y da continuidad a los principios que definen la educación que el Centro imparte en su Carácter Propio, y vela por la cohesión de todos los que colaboran en la realización del Proyecto Educativo.
Los alumnos
Son los principales protagonistas e intervienen activamente en la vida del Centro según su edad, y asumen responsabilidades proporcionales a sus capacidades a través del propio trabajo escolar y de su participación en el funcionamiento ordinario de su grupo.
Los profesores
Son los principales responsables de la enseñanza y la educación de los alumnos y comparten la responsabilidad educativa del Centro junto con los demás estamentos de la Comunidad Educativa.
Participan en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docentes y a los equipos educativos que impartan clase en el mismo curso.
Los padres
Son los máximos responsables de la educación de sus hijos. Por el hecho de haber escogido el Centro con libertad, los padres de alumnos expresan el deseo de que sus hijos reciban una educación basada en el Carácter Propio del Centro y colaboran con él en la tarea educativa.
La participación de los padres en el gobierno del Centro se realiza mediante sus representantes en el Consejo Escolar.
El personal de administración y servicios
Realiza tareas no docentes y asume responsabilidades diversas, todas al servicio de la Comunidad Educativa y en colaboración con la Dirección del Centro.
C. del Alhelí, 1
28912 Leganés, Madrid
Tel: +34 916 933 223
Fax: 916-948-405