Herramienta de control parental: FamilyLink

Los hábitos digitales de los menores han cambiado desde el inicio de la pandemia. Las clases y trabajos online han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles.

‌El empleo de pantallas ha aumentado de forma considerable. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) un 93,1% de los niños de entre 10 y 15 han utilizado un ordenador en los últimos tres meses, un 94,9 han usado internet y un 69,5% un dispositivo móvil.

‌El abuso de las redes sociales y el tiempo de permanencia en línea trae consecuencias negativas. Entre ellas, destacamos:‌

  • Sedentarismo
  • Aislamiento social
  • Adicción (un problema real para muchos adolescentes), Ciberbullying
  • Grooming
  • Sexting
  • Sextorsión
  • Contacto con desconocidos peligrosos
  • Suplantación de identidad
  • Ciberataques
  • Estafas
  • Problemas con la privacidad

‌De ahí la importancia de introducirles en el buen uso de la tecnología apoyando el aprendizaje digital. Realizar un control parental desde que nuestros pequeños se inician en este mundo, limitando las funciones o el alcance de los dispositivos que utilizan, nos ayudará a protegerles de los peligros potenciales que pueden encontrar en internet. No se trata de censurar o coartar la libertad del menos, sino de acompañarlos.

Te acercamos una herramienta de control parental para dispositivos móviles con sistema Android y Chromebooks con Chrome OS 71 o versiones posteriores: FamilyLink.

‌Family Link es una app de control parental que te ayuda a proteger a tu familia en Internet. Permite mantener el control de un Android desde un iPhone o desde otro Android, haciendo que todo se pueda manejar «a distancia”. Es una herramienta fácil de usar y te permiten entender a qué dedican el tiempo tus hijos cuando están con sus dispositivos.

‌Viene de la mano de Google con las siguientes funciones:

Filtrado de contenidos:

A través del cual guiarás a tu hijo hacia contenidos apropiados para su edad.

Permite restringir una aplicación aprobando o bloqueando las que quieras descargar de la tienda de Google Play Store. Puedes configurar la necesidad de confirmación para descargarlas, así como de las búsquedas en Chrome o YouTube e impedir la descarga de otro tipo de contenido como fotos, vídeos o archivos provenientes del navegador.

Bloquear por completo aplicaciones para que no acceda a ellas. Esto es interesante, por ejemplo, para apps con contenido que no sea apto para su edad.

Control del tiempo: puedes establecer límites de tiempo de uso diario y configurar una hora de dormir, así podrás ayudar a tu hijo a conseguir un equilibrio saludable. Es interesante ver las horas de uso que hace de su móvil (gráficas con minutos y h/día, semana y mes), y el listado de aplicaciones que más utiliza. Con esta información configurarás límites para que, una vez superado el tiempo máximo, no tenga acceso a la app sin tu consentimiento.

Supervisión: control de utilización de cada aplicación. Es posible ver un listado con los otros dispositivos en los que el menor ha iniciado sesión con su cuenta de Google y se podrá de ellos para que no pueda acceder con ella.

Geolocalización: Es una de las funciones estrella, ya que permite ver la ubicación en tiempo real del dispositivo móvil de tu hijo y mantenerte conectado en cualquier lugar, así como al tanto del nivel de batería.

Protección de la privacidad: puedes ver y gestionar permisos relacionados con sitios webs y extensiones a los que acceda a través de Chrome, y con las aplicaciones descargadas en el dispositivo

Protección de configuración: restringe la modificación del control parental.

Y tú ¿utilizas alguna app de control parental?